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    EL CONCEPTO DE "BUENAS PRÁCTICAS" EN LAS FRANQUICIAS - www.valenciahoyos.com

    Por: LUIS FERNANDO VALENCIA - Presidente VALENCIA HOYOS ASOCIADOS

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    Las franquicias como modelo de expansión empresarial y cubrimiento de mercados han venido evolucionando en el transcurso del tiempo alrededor del mundo como una respuesta cada vez más contundente a las continuas exigencias del mercado, la competencia los consumidores y los organismos reguladores. De tal forma que hoy en día no solo se ve en ellas la posibilidad de crecer y llegar a nuevos mercados en diferentes zonas y países, sino que también se han venido convirtiendo gradualmente en importante fuente generadora de empleo, herramienta para el incremento en la productividad y las ventas de las empresas y en un relevante motor de desarrollo económico, no solo en los países más avanzados sino también en aquellos que muestran un significativo potencial de crecimiento y desarrollo. En las empresas, el modelo de franquicias se ha convertido en un motivo para la estandarización, la documentación de las operaciones, la calidad de los procesos y la mejor herramienta en el camino a la excelencia organizacional con el que se contribuye a generar mayor competitividad, para la consabida y necesaria transmisión del Know-How y la imperiosa necesidad de conservar la calidad, tanto en el producto como en el servicio, la imagen y buen nombre relacionado con la marca, aspectos fundamentales de una red de franquicias.

    De otra parte es necesario tener en cuenta que la "Normalización Técnica", ha sido utilizada por el ser humano desde los comienzos de las organizaciones y la existencia de los grandes proyectos. No se puede entender de otra forma la existencia milenaria de macro obras, proyectos de envergadura y perdurabilidad de organizaciones, que a pesar del tiempo conservan la raíz de sus orígenes. Por esta razón con frecuencia, las organizaciones adoptan una serie de especificaciones técnicas a través de las cuales se establecen requisitos, procesos y actividades para asegurar la validez la calidad y la competitividad de sus productos y servicios de cara al consumidor (para este caso en particular "El Franquiciado") y su competencia (para este caso en particular otros "Franquiciantes"). Para la efectividad de estas especificaciones se requiere que estén debidamente documentadas y socializadas al interior de la empresa y aplicadas sin distinción por todos aquellos que intervienen en el proceso. Es aquí donde se encuentran las franquicias y las normas técnicas (NTC) que publica el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC, de acuerdo con las necesidades empresariales, las cuales aunque por caminos diferentes son la clave para el logro del mismo objetivo "la calidad, seguridad y competitividad".

    En este marco desde hace ya poco más de tres años, con la coordinación del ICONTEC, un grupo de empresarios, el Gobierno Nacional, gremios y consultores, en el marco del programa "Franquicias Colombianas" auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, se dieron a la tarea de analizar, investigar, conceptualizar y definir un conjunto de "Buenas Prácticas" relacionados con los procesos propios de la gestión de franquicias en las empresas franquiciantes, teniendo como referente las mejores prácticas en el mundo, con el propósito de elevarlos a la categoría de Norma Técnica Colombiana y brindar de esta manera su aporte al desarrollo de las franquicias en el país.

    De acuerdo con la ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD - OPS se entiende por "Buenas Prácticas" toda experiencia que se guía por principios, objetivos y procedimientos apropiados o pautas aconsejables, que se adecuan a una determinada perspectiva normativa o a un parámetro consensuado, así como también toda experiencia que ha arrojado resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto concreto. En este sentido las normas técnicas facilitan la transferencia de tecnología y la cooperación, aumentan la competitividad de las empresas y dan seguridad, confiabilidad y transparencia a sus procesos. Todo esto se busca con la NTC 5813 franquicias. Requisitos generales para la etapa precontractual, contractual y pos contractual de una franquicia, ratificada a finales del año 2011 en la que se refleja el estado de avance en materia de franquicias y buenas prácticas, como respuesta a los requisitos actuales del mercado empresarial, que busca satisfacer los diferentes actores involucrados en el proceso.

    Entre los actores importantes en el mercado empresarial están el franquiciante, el franquiciado, los gremios, el gobierno y los consumidores; para ellos la norma busca brindar seguridad, confiabilidad y transparencia necesarias en las actuaciones previas y posteriores a la suscripción de un contrato de franquicia. La Norma Técnica suministra reglas, directrices y características para las actividades y sus resultados, en este caso en particular en relación con la forma en que se planea, ejecuta y controla toda la gestión del programa de franquicias dentro de una empresa y así lograr la calidad y la competitividad de las mismas en los mercados nacionales e internacionales y competir adecuadamente frente a las diferentes franquicias extranjeras que buscan en Colombia la posibilidad de establecer un nuevo foco de negocios. La norma aprobada en un buen momento, contiene una serie de elementos claves que buscan establecer lineamientos generales de "BUENAS PRÁCTICAS" por parte de las empresas que franquician así como su concepto de negocio, proporcionándole al sistema elementos de credibilidad y confianza que fortalezcan la fiabilidad ante los actuales y los futuros franquiciados, para lo cual brinda un marco de transparencia durante la negociación de la franquicia y busca mejorar las relaciones productivas en la gestión de la red creada a través de la misma franquicia como modelo de negocio.

    La NTC-5813 DE 2010, establece los requisitos básicos que se deben cumplir por parte de las empresas franquiciante, así como las buenas prácticas comerciales, que las partes interesadas deben tener en cuenta en la relación precontractual, contractual y post contractual de una franquicia. Si bien es cierto esta norma es de carácter voluntario, las empresas franquiciantes que se acojan a los lineamientos trazados en ella y eleven sus estándares de calidad en los procesos de franquicias a la categoría de "BUENAS PRÁCTICAS", adquieren ventajas competitivas de peso frente a otras empresas tanto Colombianas como extranjeras. Esta norma, pionera en el País, representa un avance significativo en el tema, ya que aporta elementos claves al incluir de manera expresa definiciones para términos tales como franquicia, franquiciante y franquiciado; igualmente, identifica los diferentes concepto de pago o remuneración y el sistema de franquicias entre otros conceptos todo esto aporta la claridad y unidad de criterios en su utilización. Del mismo modo la norma recoge elementos de la decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina de las Naciones, en relación con aspectos de marca y de protección a la propiedad intelectual en industria en general. Igualmente la norma se ocupa de establecer requisitos del franquiciante en cuanto al modelo de negocio, la formalización, la estructura organizacional y la financiera, plan de expansión, asistencia técnica, proveeduría y demás elementos propios de una franquicia técnicamente estructurada. Por último se hace cargo de abordar el tema del contrato de franquicia como resultante del proceso de estructuración de la misma.

    Por todo lo anterior se invita a los empresarios Colombianos en general y de manera particular a los franquiciantes actuales y futuros a estudiar con detenimiento la NTC-5813 e iniciar las actividades necesarias para su implementación, actualizando su concepto de franquicia y elevando la calidad de sus procesos de gestión de franquicia a la categoría de "Buenas Prácticas", actividad que muy seguramente los hará más competitivos en los mercados nacionales e internacionales.

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    REVISTA: NORMAS & CALIDAD Número 91 - Diciembre de 2011 ICONTEC EL CONCEPTO DE "BUENAS PRACTICAS" EN LAS FRANQUICIAS. LUIS FERNANDO VALENCIA - Miembro del Comité 195 de Franquicias Presidente de VALENCIA HOYOS ASOCIADOS - Consultores en Franquicias -

    14/11/2014 comentar...
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